E-LEARNING
Se denomina aprendizaje electrónico (en inglés e-learning) a
la educación a distancia virtualizada a través de canales electrónicos (las
nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello
herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web,
foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, entre
otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
B-LEARNING
El b-learning es una modalidad que combina la educación a
distancia y la educación presencial, retomando las ventajas de ambas
modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.
M-LEARNING
Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés
M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de
pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móviles, PDA, tabletas,
PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de
conectividad inalámbrica.
E-COMMERCE
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce
(electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o
de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes
informáticas.
E-BUSINESS
Negocio electrónico o e-business, (acrónimo del idioma
inglés electronic y business), se refiere al conjunto de actividades y
prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los
negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales
y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración
descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de
la nueva economía.
E-GOVERNMENT
El gobierno electrónico o e-gobierno (en inglés
e-government) también usado como sinónimos los términos administración
electrónica o e-administración, aunque hay quienes le dan un alcance mas amplio
al termino gobierno electrónico, "abarcando otras temáticas como puede ser
a modo de ejemplo, la democracia jurídica, consiste en el uso de las
tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de
gobierno, así como en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto
a los ciudadanos como a la industria.
VOTO ELECTRONICO
Voto electrónico es una expresión que comprende varios tipos
de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos (voto por
internet) como medios electrónicos de contar los votos. Las tecnologías para el
voto electrónico pueden incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación
mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados (incluso
sistemas de votación autocontenidos sistemas de votación de Registro o
Grabación Electrónica Directa, DRE por sus siglas en inglés). También puede
referirse a la transmisión de papeletas y votos por vía telefónica, redes de
computación privadas o por la Internet.
NETIQUETAS
Netiquette se utiliza para referirse al conjunto de normas
de comportamiento general en Internet. La netiqueta no es más que una
adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.
Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es
otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento
en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como
gritar y además, dificulta la lectura.
Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras
personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se
mantenga en línea.
Regla 6: Comparta con la comunidad
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y
educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer
un grupo contra una persona está mal.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Sea objetivo sobre temas cuyo bien primordial no
afecte el general.
Ley 25.326
La presente ley tiene por objeto la protección integral de
los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros
medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados
destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad
de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las
mismas se registre, de conformidad a lo establecido en el artículo 43, párrafo
tercero de la Constitución Nacional.
La propiedad intelectual, según la definición de la
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se refiere a toda
creación de la mente humana.1 Los derechos de propiedad intelectual protegen
los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus
creaciones.
LEY 26.388
La Ley 26.388 no es una ley especial, que regula este tipo
de delitos en un cuerpo normativo separado del Código Penal (CP) con figuras
propias y específicas, sino una ley que modifica, sustituye e incorpora figuras
típicas a diversos artículos del CP actualmente en vigencia, con el objeto de
regular las nuevas tecnologías como medios de comisión de delitos previstos en
el CP.
HACKING ETICO
Hacking ético es una forma de referirse al acto de una
persona usar sus conocimientos de informática y seguridad para realizar pruebas
en redes y encontrar vulnerabilidades, para luego reportarlas y que se tomen
medidas, sin hacer daño.
LICECNIA DE SOFTWARE
La licencia de software es el conjunto de permisos que un
desarrollador da para la distribución, uso y/o modificación de la aplicación
que desarrolló. Puede indicar en esta licencia también los plazos de duración,
el territorio donde se aplica, etc.
BLOGS Y REDES
SOCIALES
La redes sociales y los blogs expanden el área de abarque de
la ciudadanía digital, al crear y proponer plataformas de interacción entre
diversos puntos del mundo, también algunas redes sociales o blogs cumplen las
reglas, controlando los contenidos que se encuentran en ellos, sin embargo también
hay ciertas redes sociales que no cumplen estas normas o leyes, complicando la
tarea de la ciudadanía digital.
CONCLUSION
Con todo esto se podría redefinir el concepto de ciudadanía digital
diciendo que es un conjunto de conceptos que están en constante integración
entre si y todos poseen un mismo objetivo, que es, ayudarnos, al mismo tiempo
que nos regulan y son regulados por las leyes de la ciudadanía digital.
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